El pasado 24 de septiembre arrancó el primer programa de aceleración de empresas que conectará al tejido empresarial de la Comunidad Valenciana con el ecosistema innovador de Boston, Valencian Global. Se trata de una iniciativa financiada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que tiene como objetivo acelerar el crecimiento de proyectos empresariales innovadores con gran potencial, además de posicionar a la Comunidad Valenciana como uno de los destinos preferentes de inversores y negocios internacionales, como un ejemplo de éxito en la creación de una cultura empresarial global e innovadora y de generación de puestos de trabajo de alta cualificación.

El programa, organizado por Business Innovation y Entrepreneurship Ventures trata de emular el modelo de innovación de Boston, cuyo máximo exponente es la Ruta 128, donde se encuentran ubicadas la mayor parte de empresas innovadoras y con acceso a centros de excelencia como el MIT (Massachussets Institute of Technology) que representaría la undécima economía mundial y que ha generado más de 3 millones de puestos de trabajo altamente cualificados.

Tras varios meses de trabajo, 11 empresas han sido seleccionadas para formar parte de un programa de seminarios que se compaginará en paralelo con un programa de apoyo a la gestión y puesta en marcha de las medidas de crecimiento. Entre las seleccionadas dos empresas de espaitec, por una parte Actualtec Innovación Tecnológica que bajo la marca Actualmed ofrece soluciones avanzadas de gestión y tratamiento de imagen médica digital aplicada a clínicas radiológicas, hospitales y médicos radiológicos. Por la otra, Advanced Wireless Dynamics, que ofrece servicios de conexión a través de redes inalámbricas masivamente distribuidas sobre los que construye aplicaciones de alto valor añadido, como por ejemplo sistemas de ahorro energético a través de la monitorización de instalaciones lumínicas en espacios públicos con tecnología M2M, machine to machine .

Según afirma José Vicente Pons, director general de Business Innovation e impulsor del Programa, “ambos proyectos de espaitec fueron seleccionados por tener las siguientes fortalezas: un equipo de trabajo ambicioso, un nicho de mercado superior 400 M€, un producto que ya se había empezado a comercializar y el hecho de que los productos /servicios ofrecidos fueran escalables. Pons destaca sobre el programa que “se trata de un método muy innovador de apoyo al emprendedurismo basado en el desarrollo y selección de equipos de trabajo ambiciosos que construyen empresas innovadoras, ayudando a globalizarlas y que se ha aplicado ya con éxito en varias regiones del mundo. Durante los próximos meses vamos a transformar el modelo de negocio de estas once compañías seleccionadas para que aceleren su crecimiento de forma sostenible gracias al apoyo de un equipo internacional que ha ayudado a más de 200 start ups en todo el mundo.”

“El programa se ha dividido en cuatro fases de actuación”, explica Rafael Forcada, socio promotor de Actualmed. “Tras una primera fase de selección de empresas por un comité independiente con experiencia en el análisis y evaluación de proyectos empresariales, nos encontramos en la segunda fase dedicada a seminarios de formación sobre ventas, marketing, recursos humanos y financiación, entre otros. La tercera fase se centrará en el apoyo a la gestión y medidas de crecimiento, finalizando con una cuarta fase en el MIT donde asistiremos junto a ejecutivos de todo el mundo al Entrepreneurial Development Programm (EDP), uno de los mejores seminarios del Mundo dedicado al emprendedurismo.”