Esta mañana hemos organizado una nueva jornada informativa para las empresas vinculadas a espaitec. En esta ocasión hemos abordado el tema de la financiación pública para la I+D+i a nivel nacional y europeo, así como los incentivos fiscales existentes para las empresas de base tecnológica.

En el desayuno hemos contado con la participación de Paloma Fonseca, Jefa de Área de I+D+i de Impulso, quien ha presentado cómo quedan los distintos mecanismos de financiación y fechas de nuevas convocatorias para proyectos de I+D+i, fundamentalmente a nivel nacional y europeo.

En el campo de las políticas de I+D+i, y a pesar de la reducción del presupuesto asignado en esta materia, CDTI sigue manteniendo condiciones muy interesantes para los proyectos de I+D que se realicen en la Comunidad Valenciana, además de contar con una nueva línea de financiación de la innovación que se pondrá en marcha a principios de este año. Por otro lado, siguen vigentes otros instrumentos destinados a financiar proyectos de innovación como son los préstamos ENISA. Además, se mantendrán en vigor las deducciones fiscales por I+D+i, si bien se reduce el límite conjunto de las deducciones con carácter general desde el 35% al 25%.

A nivel europeo, destacar que este año finaliza el 7PM con lo que los fondos serán reducidos, conviene acelerar los proyectos para que entren en esta convocatoria o esperar hasta 2014, cuando arrancará el 8PM Horizon 2020 con un presupuesto de 80.000 millones € para el periodo 2014-2020.

Entre las ayudas europeas que siguen en vigor tenemos el Eurostars, que financia proyectos en colaboración internacional de desarrollo de un nuevo producto, proceso o servicio sin temáticas prefijadas, deben ser proyectos de I+D cercanos al mercado. Sigue también abierto el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (CIP) que finaliza este año, os recordamos que dentro del CIP hay tres líneas de programas específicos: programa para la iniciativa empresarial y la innovación, programa de apoyo a la política en materia de TIC y programa “Energía Inteligente Europa”

Si queréis ampliar información, podéis descargar la presentación impartida por Impulso