Cuatroochenta ha aplicado una nueva tecnología para la transmisión y visión on line de imágenes radiológicas que por primera vez permite conservar toda la información médica necesaria cuando se emplea la telerradiología en los centros sanitarios. La empresa del Parc Cienfífic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I, Espaitec, ha realizado este desarrollo para 3Dicom Viewer, uno de los últimos sistemas comercializados por 3Dicom, firma ubicada en Almassora (Castellón) dedicada a la implantación y soporte de sistemas de código abierto para el mundo de la medicina.

El visor de imágenes radiológicas desarrollado por Cuatroochenta funciona sobre cualquier navegador web y optimiza la descarga de las imágenes con la mínima información necesaria, utilizando la técnica del teselado (formación de la imagen en mosaico) y distintos niveles de zoom, empleada ya en los visores de mapas on line actuales como Google Maps. Un desarrollo a medida que ofrece a los clientes de 3Dicom un importante avance en telerradiología.

De hecho, el 3Dicom Viewer ha cubierto un vacío tecnológico para el visionado de imágenes médicas DICOM (“Digital Imaging and Communication in Medicine” -imagen digital y comunicación en medicina-) a través de la web. Hasta ahora, los visores de imágenes médicas DICOM habían sido desarrollados accediendo a las imágenes y transmitiéndolas completas en formatos estándar (JPG, JPG2000…), habitualmente comprimidas, con los consiguientes problemas: pérdida de calidad de imagen (pixelado en el zoom), imposibilidad de acceder a la información DICOM, lentitud en el envío… Sin embargo, 3Dicom Viewer logra una calidad de imagen 100% DICOM, sin mermas de información, transfiriendo la máxima resolución que se consiguió originalmente en la captura radiológica.

Así, esta nueva tecnología permite tener mayor rapidez en la recepción de las imágenes vía internet y también utilizar herramientas como el zoom, realizar medición lineal y de ángulos, de densidades, visión sincronizada de imágenes, impresión… 3Dicom Viewer, además, tiene una integración total con el sistema PACS (“Picture Archiving and Communication System” -archivo de imágenes y sistema de comunicación-) Dcm4chee, uno de los más robustos y fiables actualmente en el sector sanitario.

Una herramienta que ya está siendo utilizada por centros colaboradores de referencia de 3Dicom, como la Clínica CEMTRO de Madrid, la Facultad de Odontología de Valencia, el Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante, el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Unión de Mutuas, el Centro Tecnológico Médico de Almería o distintas clínicas del país.

Al margen de este proyecto, Cuatroochenta va a iniciar próximamente una línea específica de desarrollo para el campo de la docencia, en la que la tecnología empleada para 3Dicom Viewer servirá para superponer capas de información personalizadas por el usuario con el objetivo de agregar funciones específicas.