El equipo de éBRICKhouse de la Universitat Jaume I, especializado en proyectos de construcción de viviendas solares, colaborará con el Ayuntamiento de Castellón en el impulso de acciones dirigidas a mejorar la movilidad urbana, la eficiencia energética de los edificios y el urbanismo sostenible en Castellón. El acuerdo de colaboración se concretará en los próximos meses, después de una primera reunión celebrada en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial Espaitec de la Universita Jaume I el pasado 22 de marzo, en la que participaron el concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana de Castellón, Rafa Simó, y responsables del equipo éBRICKhouse coordinado por la profesora de Construcciones Arquitectónicas Teresa Gallego.

Algunas de las acciones de fomento del ahorro energético está previsto que se desarrollen durante la Semana de la Sostenibilidad que se realizará en Castellón durante el mes de septiembre y harán hincapié en la concienciación entre jóvenes y empresas sobre la importancia de la eficiencia energética en edificios. «Uno de los compromisos de este Gobierno es estrechar la colaboración con la Universitat Jaume I y en esta línea se enmarca esta colaboración el equipo éBRICKhouse», ha subrayado Simó. El concejal ha añadido que «se deben aprovechar las sinergias que se puedan generar entre el Ayuntamiento y la Universitat con el intercambio de conocimientos y experiencias». El responsable del área de Ordenación del Territorio ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Castellón siempre estaremos abiertos a la colaboración con empresas y entidades punteras en I+D+i que puedan aportar un valor añadido a nuestra ciudad”.

En el encuentro, los responsables de éBRICKhouse 2016 expusieron a Rafa Simó el proyecto en el que participa un equipo multidisciplinar e internacional formado por alumnos y profesores de la rama de arquitectura e ingeniería de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI cuya misión es rediseñar y reconstruir el prototipo de casa solar que se llevó a la competición Solar Decathlon Europe 2014 y que se quedará como edificio permanente en el campus para ser visitado y aprovechado como livinglab. El concejal destacó la labor que está realizando la Universitat Jaume I con este tipo de proyectos, en los que se anima a estudiantado y colaboradores a participar en iniciativas que fomentan la innovación y el emprendedurismo, así como el desarrollo personal y profesional.