El prestigioso AOAC Research Institute en USA certifica la validez técnica del test Legipid® Bioalarm Legionella.

Biótica ha recibido el reconocimiento internacional de su test para la detección de Legionella pneumophila, Legipid ® Legionella Bioalarm. La certificación ha sido otorgada por la prestigiosa institución AOAC Research Institute después de una extensa evaluación independiente. El test recientemente certificado (AOAC-RI 111101) es una forma rápida, económica y simple de análisis que revoluciona la detección de esta bacteria patógena en las aguas.

Rodríguez explicó que "La certificación internacional del test por AOAC se consigue tras una intensa evaluación técnica por una tercera parte independiente. Legipid ® Bioalarm Legionella se ha sometido a cientos de pruebas durante varios meses para obtener la certificación internacional, incluidas las evaluaciones de la sensibilidad, especificidad, facilidad de uso, documentación, robustez y eficiencia. Esta extensa evaluación de AOAC incluye rigurosas pruebas independientes y la evaluación a fondo por examinadores expertos. Este proceso de evaluación ha resuelto en conceder a Biótica el prestigioso certificado Performance Tested Methods de AOAC".

Como explica el Director Científico de Biótica, G. Rodríguez: "Legionella pneumophila es uno de los principales agentes causantes de un tipo grave de neumonía llamada legionelosis, y es la principal causa de casos esporádicos y brotes de legionelosis (91,5%). La enfermedad tiene un 15% de casos fatales. El riesgo de contraer la enfermedad es mayor en ancianos y personas inmuno-comprometidas, y se adquiere por inhalación de aerosoles formados en las aguas en que habita esta bacteria (torres de refrigeración, duchas, spas, fuentes ornamentales, piscinas, etc)"

La prueba detecta la bacteria en cuestión de minutos, no días, y en un significativo ahorro de costes en comparación con cualquier otro método convenciona. La Organización Munidal de la Salud (OMS) dice que la incidencia de la legionelosis es cada vez mayor. Por lo tanto, la detección rápida y sencilla de estos patógenos causantes de enfermedades en el agua es fundamental para la prevención de la salud y la seguridad, y evitar responsabilidades.

El certificado internacional del kit proporciona un aval técnico muy exigente a los laboratorios interesados en utilizar el kit para sus clientes y facilitará su acreditación para ofrecer este análisis. El Ministerio de Salud Pública ha considerado relevante la certificación internacional para la incorporación efectiva de este tipo de análisis rápido de Legionella pneumophila en la legislación.

Sobre AOAC
AOAC International es una asociación científica sin ánimo de lucro fundada en 1884 con sede en Estados Unidos dedicada a publicar métodos estandarizados de análisis diseñados y evaluados para aumentar la confianza en los resultados de los análisis químicos y microbiológicos. Las agencias gubernamentales y organizaciones civiles a menudo requieren que los laboratorios utilicen métodos de la AOAC.

AOAC International cuenta con 10 secciones en Norteamérica, y 7 secciones en el resto del mundo. En Europa se estableció en 1989.