Biótica estuvo en dicha feria de la mano de Water I.D., Water Testing Equipment, empresa alemana especializada en equipamientos para testar diferentes parámetros en el agua con quien ha desarrollado Legipid-PrimeLab.

Este dispositivo es un fotómetro portátil que permite medir a través de diferentes longitudes de onda, diversos parámetros del agua (pH, alcalinidad, turbidez, dureza…), y entre ellos, la concentración de Legionella obtenida con el kit Legipid, el producto estrella de la empresa castellonense Biótica. Legipid es capaz de detectar la presencia de Legionella en tan sólo 1 hora.

Está basado en la captura de esta bacteria gracias a unas partículas magnéticas que tienen anticuerpos específicos contra Legionella adheridos a su superficie. Con él se puede obtener un resultado cuantitativo de la Legionella presente en una instalación. LEGIPID® Legionella Fast Detection es ahora mismo el único test rápido de Legionella que posee una certificación internacional a través del AOAC Research Institute.

Biótica es una empresa especializada en desarrollo de test rápidos para detección de patógenos en muestras ambientales con varios productos en el mercado, centrados en la detección temprana de Legionella. Cleanpid es otro producto para detección de Legionella basado en la purificación de las muestras antes de la realización de otras técnicas moleculares como puede ser la PCR, mejorando la realización de la misma y evitando problemas de inhibición y de falsos negativos. Además, se va a proceder en breve a la comercialización de un equipo automatizado para la determinación in situ de la concentración de Legionella, denominado Legiolab.