El autor de “La Disciplina de Emprender: 24 pasos para lanzar una startup exitosa” explicó el pasado 19 de octubre en Castellón como se puede enseñar a emprender. Además de una exhaustiva metodología a trabajar en cada proyecto innovador emprendido, el Director del Centro de Emprendedores del MIT destacó la importancia de crear ecosistemas que potencien el espíritu emprendedor, y trabajar algunas habilidades de importancia vital a la hora de materializar ideas innovadoras con éxito.

Su metodología basada en 24 pasos surge de la creciente actividad emprendedora generada en el Massachusett Institute of Technology (MIT), donde se crea una media de 900 compañías al año como respuesta a una demanda creciente del ecosistema. Emprender está de moda pero la gente no es consciente de todo lo que implica crear y hacer sostenible un proyecto innovador, de ahí la importancia de enseñar a emprender a nuestros estudiantes, afirmó Bill durante su intervención.

En la actualidad nos encontramos con una crisis en la forma de educar a emprender. En los últimos años nos hemos centrado en enseñar a emprender a través de historias y casos de éxito o fracaso, generando personajes y momentos con los que los futuros empresarios se sentían identificados, potenciando así el espíritu emprendedor. Pero al mismo tiempo, hemos generado falsas expectativas que han hecho parecer que crear una empresa innovadora y hacerla crecer sea fácil, cuando no lo es en absoluto.

En resumen, emprender proyectos innovadores y de base tecnológica es difícil y requiere, en primer lugar de disciplina y metodología. En segundo lugar de habilidades y espíritu, por muy buena que sea tu idea, si no tienes ciertas habilidades no llegarás a desarrollarla con éxito y aquí, generar ecosistemas apropiados donde los diferentes agentes sociales estén implicados es fundamental.

Enlaces de interés:
Vídeo de la conferencia