Entre los temas tratados destacamos los siguientes:

El futuro de las ciudades inteligentes

Ryan Chin, Investigador MIT Media Lab Smart Cities Group, advirtió que considerando que en la actualidad el 50% de la población mundial vive en urbes, es necesario cambiar el actual concepto de ciudad y apostar por ciudades inteligentes y sostenibles. Todas las iniciativas empresariales enfocadas a conseguirlo, tienen enormes posibilidades de éxito y crecimiento.

Por una parte es necesario cambiar las formas de transporte público cuya tendencia apunta a sistemas de movilidad bajo demanda, mobility on demand, que utilicen además energía limpias y renovables. Por la otra, hay que cambiar el concepto de vivienda urbana. El MIT trabaja en la actualidad en el concepto de CityHome, donde investigan la forma de integrar vivienda con movilidad creando espacios que sean al mismo tiempo vivienda y lugar de trabajo. De este modo, city home es a transformable living/worknspace for crowded cities.

La intervención de Juan Antonio Zufiria, Presidente Ejecutivo de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, giró alrededor de las oportunidades. Hay que apostar por la inteligencia apara descongestionar el tráfico, actuar en tiempo real y poder prevenir. Hay que instrumentalizar para aplicar seguridad en las ciudades y considerando que los edificios generan el 80% de CO2 y representan el 40% de las materias primas que consumen el planeta, un cambio de paradigma es necesario.

El futuro de Internet

La jornada siguió con el futuro de Internet de la mano de expertos como el fundador de Imagine K12, Geolf Ralston; el CTO de Tuenti.com, Erik Schultink y el director de Búsqueda y GEO-localización de Twitter, Othman Laraki.

Ralston, destacó que sistema de computación es invasivo y nunca estamos ‘off line’. Cambio en la manera de comunicarnos y las redes sociales serán cada vez más tridimensionales. Su aplicación a la educación, permitirá crear híbridos entre grandes tecnologías y profesores, creando una educación individualizada en función de las capacidades.

El Director de Tecnología de Tuenti.com, Erik Schultink, se centró en el cambio del desarrollo del mercado móvil. El ecosistema ha evolucionado con la llegada del iPhone y los Apps de Apple, estos productos han creado un nuevo entorno porque controlan la tienda de aplicaciones y tienen una relación directa con los usuarios y el futuro va en esa dirección.

Laraki, director de Búsqueda y GEO-localización de Twitter, destacó la importancia de la interacción y recordó que las redes sociales existen ahora fuera de las propias redes sociales, leyendo un periódico ‘online’ interactúas con otras redes sociales.

Descubre cuál será el futuro de los videojuegos, la nanotecnología, la biotecnología y los medios de comunicación en nuestro blog