Más de 50 responsables de parques científicos y tecnológicos y universidades tanto españolas como portuguesas se dieron cita el 3 de julio en la octava edición de los Encuentros Ibéricos de parques, evento que organizan conjuntamente la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos Españoles (APTE) y su homóloga portuguesa Associação Portuguesa de Parques de Ciência e Tecnologia (TecParques).

El evento tiene como objetivo conseguir potenciar áreas de cooperación entre España y Portugal en materia de innovación. Para ello, además de sesiones donde se comparte conocimiento y experiencia para realizar mejoras en colaboración hispano-lusa, el encuentro cuenta de forma paralela con un encuentro de transferencia de tecnología en el que participan entidades del ámbito científico y empresarial de ambos países.

El acto de presentación del encuentro contó, entre otros, con la intervención de María Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad y José Carlos Gómez, presidente de la sectorial de I+D+i de la CRUE y rector de la Universidad de Cantabria.

Durante el evento se debatió sobre la especialización de los parques en la captación de inversión extranjera a través de los clústers. Jaime Quesado, representante del Grupo Portugués de Clusters explicón que las grandes áreas sectoriales de Portugal son Forestal, Minera, Marítima y Climática y que el gran desafío es crear una cadena de valor en conocimiento en torno a estas áreas.

Por su parte Emidio Gomes, presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal destacó la importancia del escenario que se abre en Europa para la colaboración regional.

Francisco Negre, presidente de la Comisión Delegada de Financiación de APTE y director general de Espaitec, Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la UJI explicó el gran reto de conseguir una nueva definición de parque caracterizado en un modelo financiero basado en la creación y explotación de servicios de valor para sus entidades y la necesidad de generar flujos internos y externos de capital, tanto humano como financiero para conseguir un impacto en el territorio.

Por último, Josep M. Piqué, vicepresidente de APTE, explicó el modelo de clústers que caracteriza el proyecto 22@ como instrumento de atracción de inversión que se instalan en la ciudad para competir en el mundo.