El pasado jueves 5 de diciembre arrancó el Castellón Global Program, una iniciativa promovida por Espaitec (Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I) y la Diputación de Castellón dirigida a emprendedores y empresarios de la provincia con experiencia en desarrollo de negocio, objetivos ambiciosos y alto potencial de crecimiento.
Tras un proceso de selección en el que participaron reconocidos empresarios de alcance regional, nueve han sido las empresas seleccionadas para participar en la primera edición de este programa. Entre los sectores más destacados el de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) al que pertenecen seis de las empresas seleccionadas y donde se encuentran soluciones para la prestación de servicios de acceso a internet, seguridad informática o desarrollo de aplicaciones, entre otros.
Además del TIC, el sector salud queda representado por la participación de una empresa dedicada a la investigación en resultados en salud y fármaco-economía. El sector de la energía lo hace a través de una firma que ha dedicado sus últimos años a la investigación, desarrollo y comercialización de un equipo de extracción de energía geotérmica de alta eficiencia. Por último, el sector cerámico queda representado a través de una compañía dedicada al asesoramiento, comercialización y asistencia técnica de soluciones tecnológicas para la decoración mediante impresión por inyección de tinta.

Durante el mes de diciembre tendrá lugar la primera fase del programa dedicada a la formación, dividida en 6 módulos de formación de 4 horas de duración:

Jueves 5 de diciembre: acción comercial y metodologías ágiles
-“Para crecer sólo hay una clave: vender. 100 acciones que debes emprender para conseguirlo” por Felix Lafuente.
– “Técnicas de análisis e introspección para descubrir cual es el estado real y no el percibido sobre nuestros productos” por Xavier Gost y Aitor Sanz

Lunes 9 de diciembre: ¿cómo se dirige una empresa y cómo saber presentarla?

– "¿Cómo se dirige una empresa? El sentido común y la sensatez como aspectos fundamentales"
por Ricardo López Soria
"¿Cómo hacer una presentación de tu empresa efectiva?" por José Vicente Pons

Martes 10 de diciembre: vender y agilizar los procesos

"Cómo desarrollar una Estrategia Comercial a medio plazo y no desesperar en el intento" por Pablo Urbea
– "Gestión de proyectos ágiles, un toolbox completo para afrontar proyectos dinámicos desde un punto de vista ágil" por Ricardo Borillo

Sábado 14 de diciembre: crecimiento empresarial
– "Como desarrollar un modelo empresarial sólido basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo" por Jaime Esteban
– "Modelos de negocios y sus métricas, cuando escalar y estrategias de crecimiento" Fernando Becerra

Miércoles 18 de diciembre: financiación

-"Financia-t: como financiarse y no morir en el intento" por Ana Belén García
-"La inversión privada de proximidad (Business Angels), otra forma de inversión" por Pedro Bisbal

Jueves 19 de diciembre: co-creación y cómo presentar tu empresa
– "La co-creación del usuario en el diseño de productos y servicios. El modelo Living Lab" Por Juan Antonio Bertolín
– "¿Cómo hacer una presentación de tu empresa efectiva?" José Vicente Pons

Durante el primer cuatrimestre de 2014 está prevista la segunda fase del proyecto, consistente en sesiones de mentoría y coaching individuales en función de las necesidades de las empresas y empresarios seleccionados. En ellas, los proyectos seleccionados tendrán a su disposición profesionales de diferentes áreas con quienes implementar los conocimientos adquiridos en función de su estrategia.

Descarga el programa de acciones de formación