Jesús Lancis, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI y Carmen Vilanova, directora técnica de la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castellón, han dado la bienvenida esta mañana varias delegaciones europeas que trabajan en el proyecto europeo UNaLab.

Buscar Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para mejorar los problemas de las ciudades frente al cambio climático es la temática abordada en la reunión de seguimiento del consorcio UNaLab, que está teniendo lugar durante esta semana en Espaitec.

Durante el encuentro se están viendo los logros obtenidos en los proyectos y medidas aplicadas por las llamadas “frontrunner cities”, que son las ciudades de Eindhoven, Tampere y Genova. Estos municipios han implementado las medidas piloto para probar su eficacia y poder contrastar resultados fiables y cuantificables. Contribuyendo de esta forma a un desarrollo de ciudades más inteligentes, más inclusivas y sostenibles.

Por su parte, Castellón está implicada directamente como “follower city”, siendo una de las ciudades colaboradoras en el proyecto que replicará en los próximos años estos modelos previamente probados. De esta forma el Ayuntamiento de Castellón apuesta por mitigar el efecto del cambio climático y ofrece una mayor calidad de vida a sus habitantes, ayudando además a crear un planeta más sostenible. De hecho, Castellón ha diseñado dentro del proyecto UNaLab una estrategia para el futuro que pretende actuar en cuatro puntos básicos: la industria, la agricultura, el tratamiento del agua y su reutilización y, por último la movilidad sostenible.

Otras de las ciudades que también implementarán medidas en próximos años serán Stavanger, Praga, Cannes, Başakşehir, Hong Kong y Buenos Aires.

Sobre UNaLab

En este proyecto se buscan soluciones innovadoras provenientes de los propios ciudadanos y stakeholders a través de métodos de co-creación como el Urban Living Lab (ULL), demostración en áreas experimentales, demostración y evaluación de diferentes Soluciones Basadas en la Naturaleza encaminadas a mejorar el clima y calidad de las aguas de las ciudades.

El Proyecto busca crear un marco de referencia para tratar los beneficios, efectividad, viabilidad económica y hacer un proyecto que puedan replicar otras ciudades de forma sencilla basado en las soluciones que se aporten. Además, también se va a crear un manual de consulta y diversos materiales de consulta para todo aquél al que pueda interesarle este proyecto y sus posibles desarrollos.