Cartel Taller de Co-creación
Destacados Destacados Slider Noticias

Taller de Co-creación: Living Labs como herramientas de internacionalización para PYMEs

Oct 11, 2018 Maite

Los Living Labs son ecosistemas de innovación abierta que ofrecen a PYMEs y start-ups una singular oportunidad de escalar innovaciones y empresas a nuevos mercados y usuarios a través de la co-creación, testeo y validación de productos y servicios, promoviendo la competitividad y la innovación en las empresas. La Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (GAIA), formada por más de 240 empresas innovadoras desarrollando soluciones en el ámbito electrónico, informático y de telecomunicaciones, es una referencia nacional e internacional en el desarrollo e implementación de Living Labs para la internacionalización de sus PYMES.

Idoa Muñoz, colaboradora del Departamento de Internacional de GAIA desde 2009, nos acompañará el 24 de octubre para conocer casos de éxito de empresas vascas cuya innovación está alcanzando mercados internacionales a través de la incorporación del usuario final en el proceso de innovación; descubrir metodologías existentes para incorporar a los usuarios en los procesos de creación;  y analizar cómo desarrollar acciones similares en la provincia de Castellón. Es decir, generar entre todos un modelo de Living Lab que ayude a internacionalizar la innovación desarrollada por el tejido empresarial provincial.

Agenda del taller

1. GAIA y sus Living Labs

2. Living Labs como herramientas de internacionalización

3. Casos de internacionalización:

  • Colaboración de empresa extranjera con empresas de País Vasco
  • Colaboración de empresas GAIA con empresas extranjeras

4. Discusión abierta: ¿Cómo puede ayudar un Living Lab a mi empresa a escalar nuestro producto o servicio? Identificar necesidades de apoyo (fase de co-creación, testeo o validación) a producto o servicio de las empresas participantes.

5. El modelo de la RRI en los parques científicos: el caso de Espaitec. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJI explicará brevemente el proyecto “Hacia una innovación responsable: los parques científicos como motor de cambio” basado en métodos donde la Investigación e Innovación Responsables son protagonistas.

6. Conclusiones

Este taller práctico se dirige a emprendedores innovadores, directores de departamentos de I+D, responsables de áreas de internacionalización, trabajadores relacionados con innovación o transformación digital de las empresas, sin importar el tamaño ni sector de operación. Tendrá lugar el miércoles 24 de octubre de 16.00 a 19.00 horas en la sala multiusos del edificio Espaitec 2 y es gratuito para las empresas vinculadas a Espaitec y antiguos alumnos del Castellón Global Program, teniendo un precio de 25 euros para la comunidad universitaria y Alumni SAUJI premium, y 50 euros para los interesados sin vinculación a Espaitec o la UJI. Plazas limitadas e inscripción previa obligatoria en este formulario de inscripción.

La ponente Idoia Muñoz

Foto Idoia MuñozIdoia colabora con el Departamento de Internacional de GAIA desde 2009. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra y Global MBA por la escuela de negocios ESEUNE, cuenta con un Programa Ejecutivo Internacional de la Universidad de Georgetown (Washington DC). Aporta su experiencia en planificación estratégica, explotación y escalabilidad a mercado, investigación de mercados y una larga y amplia experiencia en gestión de proyectos, comunicación y planificación. Experta también en Living Labs con gran experiencia en redes internacionales, así como en la organización de conferencias internacionales, búsqueda de fondos públicos y/o privados, y proyectos de cooperación local e internacional.

Con esta acción damos continuidad a un ciclo de charlas, talleres y seminarios mensuales organizados para mejorar las habilidades empresariales y fomentar el networking. Las sesiones abiertas a toda la sociedad castellonense y tejido empresarial provincial cuentan con la financiación de la  Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.