Las empresas de base tecnológica Robottions, Blockloop y CEBIMAT (Centro para el Estudio de la Biodegradación de los Materiales) se unen a Espaitec en el primer trimestre de 2022 para formar parte del ecosistema innovador y tecnológico de Espaitec y la Universitat Jaume I

Espaitec incorpora tres nuevas firmas a su red de empresas vinculadas al parque científico y tecnológico de la Universitat Jaume I con la unión de Robottions, Blockloop y CEBIMAT (Centro para el Estudio de la Biodegradación de los Materiales). La incorporación de estas nuevas compañías refuerza el posicionamiento de Espaitec como un entorno único para el crecimiento y aceleración empresarial en la provincia de Castellón.

Robottions es una compañía que ofrece a las empresas soluciones robóticas a problemas logísticos y de producción, y a su vez se ocupa de formar personal especializado a nivel de usuario, programador e integrador en robótica industrial para que puedan gestionar estos nuevos procesos. La empresa ha venido realizando a los largo de los últimos cuatro años instalaciones para optimizar procesos industriales en fábricas de España, Alemania, Suiza, Francia, Italia, Chipre y EEUU.

Los proyectos de la tecnológica castellonense abarcan: robótica fija con brazos robot que realizan desde desplazamiento de cargas, hasta pintado o escultura en diferentes materiales; robótica móvil que dispone de una serie de AGVs (Vehículos de guiado automáticos)  y vehículos autónomos para el transporte de cargas o la limpieza automática de suelos o superficies; robótica social, además del ámbito industrial, crean robots que ayudan a las personas en su día a día. También realizan diseño de periféricos de sistemas automáticos para conseguir que el robot sea completamente autónomo y funcione de forma óptima con desarrollo de software a medida.

Blockloop es una empresa de base tecnológica que nace con el objetivo de ayudar tanto a emprendedores como a empresas consolidadas a conocer las ventajas del uso de la tecnología blockchain. Sus principales servicios son el análisis y el asesoramiento acerca del uso de esta tecnología en nuevas soluciones, o en algunas ya existentes, así como el desarrollo de contratos inteligentes (smart contracts).

La firma castellonense ofrece soluciones en el área de la digitalización de activos, la emisión de tokens no fungibles (NFTs), el desarrollo de plataformas para las finanzas descentralizadas y la creación de cadenas de bloques a medida de las necesidades de cada cliente. Blockloop facilita que cada vez más emprendedores y compañías potencien sus productos y soluciones utilizando la tecnología blockchain.

CEBIMAT (Centro para el Estudio de la Biodegradación de los Materiales), uno de los proyectos participantes en la tercera edición del programa de emprendimiento UJI Emprèn OnSocial, es una empresa spin-off de la Universitat Jaume I dedicada específicamente al estudio de la biodegradación de materiales, cuyo objetivo es rentabilizar los conocimientos adquiridos y acercar las claves de la biodegradación de materiales a la sociedad y al sector empresarial. La firma castellonense de reciente creación permitirá transferir a la sociedad tecnología basada en el conocimiento generado en la universidad castellonense. Concretamente, el know-how llamado Protocolos de Medida de Biodegradación desarrollado por profesorado del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño.

Destacar que CEBIMAT ha sido reconocida en los «Premios al Talento Emprendedor del Estudiantado UJI», convocados por la Universitat Jaume I y con el patrocinio del Ayuntamiento de Castelló, en la categoría de aceleración empresarial para las mejores empresas de reciente creación con una dotación de 30.000 euros. Estos premios tienen por objetivo reconocer las mejores iniciativas emprendedoras y trayectorias empresariales de triple impacto de la comunidad universitaria y potenciar su espíritu emprendedor

Espaitec consolida las expectativas de crecimiento y aumenta el número de compañías tecnológicas e innovadoras que se conectan al parque en 2022, año de celebración de su quince aniversario.