Proyecto UNaLab

abr 06, 2017 Espaitec

¿Qué es el proyecto UNaLab?

¿Cómo pueden responder las ciudades del mañana al reto del cambio climático de manera sostenible? El proyecto UNaLab de la Unión Europea  tiene como objetivo fomentar el desarrollo de un Marco de Referencia europeo para ofrecer soluciones basadas en la naturaleza. Este proyecto creará, de manera conjunta y demostrará a nivel local, los ajustados sistemas innovadores para la gestión del agua en el contexto de un enfoque ecológico urbano integrado.

Objetivo del proyecto:

Las ciudades del mundo están experimentando transformaciones significativas y se están haciendo cada vez más vulnerables a una multitud de riesgos relacionados con el cambio climático y a la urbanización en desarrollo. Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) presentan un enfoque que dirige los retos urbanos a través del trabajo con la naturaleza, en lugar de hacerlo contra ésta, a fin de conseguir objetivos ecológicos y de capacidad de recuperación, al mismo tiempo que crea oportunidades para la innovación económica y social. El consorcio UNaLab se compone de 29 socios procedentes de 10 ciudades europeas y más allá, incluyendo municipios, investigación, comercio e industria. La actividad innovadora de UNaLab generará una base sólida de pruebas y desarrollará un marco de referencia europeo sobre las SBN que contenga información acerca de los beneficios, los beneficios colaterales, la rentabilidad y la viabilidad económica de las SBN. Este Marco puede ser aplicado por autoridades regionales y locales, comunidades, empresas y demás agentes interesados para posibilitar el desarrollo de comunidades urbanas inteligentes, globales, sostenibles y con capacidad de recuperación

Concepto del proyecto:

El concepto del proyecto se basa en la validación de las SBN mediante la implementación de áreas de demostración de laboratorios vivos urbanos en tres ciudades punteras: Eindhoven, Génova y Tampere. Estas ciudades abordarán el clima urbano identificado, así como los cambios relacionados con el agua, mediante la creación conjunta de SBN con las partes interesadas y usuarios finales utilizando una innovadora herramienta sistémica de apoyo a la toma de decisiones. Con objeto de garantizar su reproducibilidad, estas SBN se unirán a modelos comerciales innovadores y rentables. Además, las directrices innovadoras del gobierno municipal y los programas de toma de decisiones que permitan la implementación de las SBN se pondrán a prueba en las ciudades punteras. Posteriormente, las cinco ciudades partidarias, Başakşehir, Cannes, Castellón, Praga y Stavanger, trabajarán en colaboración con las ciudades punteras a fin de desarrollar mapas de ruta individuales de SBN con un planteamiento de creación conjunta. Las ciudades partidarias no europeas y observadoras, Buenos Aires, Hong Kong, Guangzhou, así como la Red de Ciudades Inteligentes Brasileñas, aprenderán activamente del enfoque europeo de las SBN y posibilitarán la creación de un mercado de SBN realmente global.

ivaceFinanciación del proyecto:

El proyecto UNaLab está financiado por a Comisión Europea en el marco del programa de la UE para la Innovación e Investigación Horizon 2020 y cuenta con el soporte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).