iEER

El iEER es un proyecto estrella financiado por Interreg Europa que pretende impulsar la colaboración de los actores europeos y regionales, para definir herramientas que permitan generar un ecosistema emprendedor entre las Administraciones públicas, las Universidades, las empresas y los ciudadanos. El objetivo último es mejorar el apoyo a los jóvenes emprendedores, así como la calidad de los servicios y fondos estructurales diseñados para ellos.

La Comunitat Valenciana, premiada en 2015 como Región Europea Emprendedora, participa en el proyecto iEER junto a otras 9 regiones y universidades de países como Finlandia, Polonia, Rumanía, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Dinamarca e Irlanda.

Cada una de las 10 regiones ha constituido un Grupo de Agentes Locales, formado por la Administración, las universidades, las empresas y la sociedad, que representa el ecosistema emprendedor regional, que son los que participan en las actividades e intercambio de buenas prácticas. El Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I y las empresas vinculadas han sido invitadas a participar como agentes del ecosistema innovador y emprendedor de la provincia de Castellón.

iEER tiene una doble vertiente. Por un lado se pretende que sirva de plataforma para el coaprendizaje y el intercambio de conocimiento entre regiones emprendedoras para desarrollar planes de acción para el apoyo a jóvenes emprendedores mediante fondos estructurales y programas regionales. Por otro lado, pretende integrar la formación con la investigación y el emprendimiento, fomentando el papel de las universidades en la transmisión de habilidades y espíritu emprendedor, el apoyo a la generación de ideas de negocio y la creación de Startups.

El proyecto tiene una duración de 4 años, los dos primeros para intercambiar buenas prácticas con las otras regiones participantes, y los dos últimos para realizar el seguimiento de un plan de acción que permita mejorar el apoyo a los jóvenes emprendedores, aprovechando fondos estructurales y de inversión europeos.

Visita la web del proyecto