e’LivingLab

dic 11, 2015 admin

Un Living Lab, término anglosajón que se podría traducir como laboratorio viviente, es un nuevo modelo donde todos los actores (estado, sector productivo, academia y ciudadanos) participan activamente apropiando la innovación abierta y colaborativa en la co-creación y validación de las soluciones que ellos mismos necesitan, conformando así un ecosistema de investigación y desarrollo que posibilita de manera permanente la innovación social.

Espaitec, como conector con el Sistema de Innovación Global y transductor entre el mundo académico y las empresas, refuerza su misión proporcionando un ambiente ideal en la provincia de Castellón llamado e’LivingLab, un instrumento que fortalezca, en lo posible, el desarrollo de la innovación coopetitiva en todos los agentes socio-económicos a nivel provincial. El e’LivingLab es una prueba de concepto nacida en 2010 que permitirá extrapolar la metodología y algunos de los proyectos en el Living Lab de la UJI (Smart Campus) a las ciudades (Smart Cities) y al entorno rural (Rural labs) de la provincia de Castellón.

Este proyecto responde a la necesidad de crear espacios de innovación abierta y experimental en el Campus de Riu Sec de la Universitat Jaume I. Un punto de encuentro para alumnos, investigadores, empresas y administración donde desarrollar nuevos productos y servicios innovadores en constante evolución y mejora.

El e’Living Lab pretende llegar a ser una piedra angular de la sociedad inteligente (smart-citizen) a nivel provincial, siendo espaitec el agente motor de la innovación y de la generación de alto valor añadido en la conformación de regiones inteligentes. A través de los Living Labs se favorece la interacción entre todos los agentes del ecosistema de innovación con tres características sobresalientes:

– Naturaleza MIMO (Multiple Input- Multiple Output)
– La polinización cruzada entre los agentes y entidades implicadas (heredado del modelo de cluster)
– La generación de capital social como consecuencia de los conocimientos y el intercambio de información entre todos los participantes del proyecto (lo que se conoce como Knowledge Spillover, efecto característico de los Parques Científico-Tecnológicos)

A través del e’LivingLab somos parte de la ENoLL (European Network of Living Labs) desde mayo de 2011. En la actualidad somos miembros de la directiva de esta red internacional que pretende conectar todos los living lab europeos en una comunidad que supera los 300 miembros y que ha diseñado una estrategia sostenible para la generación de innovación de forma sistemática

Entidades colaboradoras y patrocinadoras

Este programa ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa INNPLANTA2010. En la actualidad cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana en la realización de acciones de dinamización y difusión vinculadas al proyecto.

En la actualidad, varios grupos de investigación de la UJI forman parte del proyecto e’Livinglab de espaitec: INIT, LABPSITEC, GID, E-BRICK y algunas empresas que han participado en diversos proyectos.

Vídeo del programa