En el primer Tardeo Tecnológico organizado por Espaitec, un conjunto de encuentros empresariales para presentar novedades tecnológicas y proyectos innovadores, Santos Gutiérrez, Product Manager de Bit2Me, ha explicado conceptos básicos y aspectos legales y fiscales a tener en cuenta al implementar las criptomonedas en un negocio

Espaitec ha celebrado este martes el primer Tardeo Tecnológico, un formato novedoso donde se presentan proyectos innovadores a través de «píldoras tecnológicas» acompañado de InnoBar, la actividad de networking beer del Parque. Según Juan A. Bertolín, director de Espaitec, el objetivo del Tardeo Tecnológico es «compartir con el tejido empresarial de Castellón cuáles son las novedades tecnológicas e innovadoras que se están desarrollando actualmente para generar entre las personas asistentes un espacio de discusión y facilitar la creación de sinergias».

Durante el primer Tardeo Tecnológico ha participado como ponente Santos Gutiérrez, Product Manager de Bit2Me, la primera plataforma de criptomonedas reconocida por el Banco de España después de obtener el registro como proveedor de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos. En este sentido, la finalidad de la sesión ha sido explicar cómo integrar las criptomonedas en una empresa, las ventajas que puede suponer y aspectos legales y fiscales a tener en cuenta a la hora de incorporarlas en una organización.

Conceptos básicos

Para conocer la base de funcionamiento de las monedas virtuales, Santos Gutiérrez ha explicado qué es el blockchain, es decir, un libro público de registro que recoge el historial de todas las transacciones verificadas para evitar el doble gasto y la falsificación al registrar criptográficamente cada transacción. Por otro lado, también ha definido qué es la wallet, una pieza de software o hardware que permite almacenar criptomonedas y tokens, así como otros conceptos como criptografía, bloque, redes, minería y hash, entre otros. 

Ventajas y desventajas

Durante la sesión el ponente también ha dado a conocer cuáles son las ventajas de una empresa a la hora de implementar las criptomonedas en su sistema financiero como, por ejemplo, la seguridad, ya que se trata de operaciones encriptadas y, debido al nivel de trazabilidad de las criptomonedas, las compañías pueden conocer el origen de un fondo. Otros beneficios a tener en cuenta son la rapidez de las transacciones debido al bajo tiempo de verificación, que en algunos casos alcanza los 0,004 segundos, y las escasas comisiones que conllevan las operaciones de compra y venta. 

Por otro lado, Santos Gutiérrez ha abordado aspectos legales y fiscales a tener en cuenta como la volatilidad de algunas criptomonedas, ya que su valor de mercado dependerá del contexto; por ello, ha explicado qué son las stablecoins, criptomonedas cuya volatilidad es mínima ya que su valor es estable. El ponente también ha señalado la incipiente regulación del mercado, debido a su reciente aparición, y la responsabilidad que conlleva el uso de criptomonedas, especialmente cuando el usuario tiene la autocustodia, por lo que se requiere un nivel de conocimiento avanzado. 

Para finalizar la jornada, el Product Manager de Bit2Me ha explicado paso a paso a las personas asistentes como hacer la primera compra de criptomonedas a través de la aplicación móvil de su compañía.

InnoBar

Al finalizar la «píldora tecnológica» sobre cómo integrar las criptomonedas en una empresa, se ha abierto el primer InnoBar de 2022 para las personas que han asistido presencialmente a la sesión, la actividad de networking beer de Espaitec que surge para compartir conocimiento, experiencias y crear sinergias. 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y tiene como objetivo fomentar ideas innovadoras y presentar novedades tecnológicas entre las compañías vinculadas a Espaitec, la comunidad universitaria de la Universitat Jaume I y el tejido empresarial de la provincia de Castellón.