La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJI desarrolla esta iniciativa dirigida a las empresas de Espaitec

Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I impulsa el diseño de Modelos de Innovación de Transferencia de Conocimiento en dos áreas: la salud y la sostenibilidad junto con las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC) y el ámbito digital.

La iniciativa elaborada con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UJI tiene el objetivo de desarrollar modelos innovadores de transferencia de conocimiento desde los parques científicos a los agentes del Sistema Valenciano de la Innovación teniendo en cuenta las herramientas y oportunidades del paradigma digital con la implicación de las empresas. La propuesta plantea la implementación de las nuevas metodologías, narrativas y recursos para optimizar la dinamización de los resultados de las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de los parques científicos valencianos, favoreciendo transversalmente la perspectiva de género.

Un proyecto centrado en la innovación de los procesos de comunicación para favorecer la transferencia

Este proyecto, con un presupuesto global de 20.000 euros, se centra en la innovación de los procesos de comunicación como uno de los ámbitos estratégicos fundamentales para impulsar la transferencia al tejido empresarial a fin de incrementar la competitividad de la economía valenciana y, al mismo tiempo, potenciar la cultura científica de la ciudadanía. La elaboración de los Modelos de Transferencia Innovadora se sustenta en dos pilares prioritarios: la comunicación estratégica y la Investigación e Innovación Responsable (RRI, por sus siglas en inglés).

El ámbito digital, las TIC, la sostenibilidad y la salud constituyen ámbitos prioritarios tanto para la Universitat Jaume I como para la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación de la Generalitat Valenciana, conocida como RIS3. Además, constituyen retos a escala global y de la Unión Europea, teniendo en cuenta los acuerdos internacionales para hacer frente al cambio climático o la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este proyecto está promovido por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I y dispone de la financiación de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de su línea de dinamización de los parques científicos del territorio autonómico.