El grupo de alumnos de 2º de ESO de Tecnología del Instituto de Educación Secundaria «Violant de Casalduch» de Benicàssim, han conseguido el tercer puesto del concurso «Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible» por su propuesta en colaboración con Espaitec “Océanos libres de microplásticos, Waterumb”, en la iniciativa Ciencia y Tecnología en femenino de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). El primer premio fue a parar al alumnado del Colegio Santo Ángel de Ourense, por su propuesta Obtención de filamentos para impresión 3D a partir de botellas y envases PET, en colaboración con el Parque Tecnolóxico de Galicia – Tecnópole. En segunda posición, se reconoció al IES Gabriel García Márquez de Leganés por su propuesta STEAMBIKE, junto con el Parque Científico Universidad Carlos III de Madrid – Leganés Tecnológico.

Ciencia y Tecnología en femenino

La iniciativa Ciencia y Tecnología en femenino de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha clausurado su 4ª edición en una jornada presencial en el Campus Madrid–Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con el Parque Científico Universidad Carlos III de Madrid – Leganés Tecnológico y el Parque Científico de Madrid. En el evento se han presentado los principales resultados de esta edición en la que han participado más de 8000 estudiantes y se ha debatido sobre la importancia de la promoción de las vocaciones STEAM desde edades tempranas para reducir la brecha de género en estas disciplinas

Actualmente, existe una gran brecha de género en profesiones y grados vinculados a las cuatro disciplinas STEAM, es por ello que los parques científicos y tecnológicos españoles han promovido actuaciones de difusión e inmersión en las posibilidades que proporcionan las vocaciones STEM para revertir esta situación. En el caso de la provincia de Castellón, este año se organizó una jornada con el Instituto de Educación Secundaria «Violant de Casalduch» de Benicàssim, cuyo alumnado fue el encargado de participar en las actividades y vivir en primera persona la experiencia de conversar con tecnólogas en activo de su entorno, visitando la exposición «Mujeres que cambiaron el mundo» en el que se destacaban 35 perfiles que han sobresalido dentro del sector tecnológico o científico a lo largo de la historia. Por último, el alumnado realizó una serie de talleres teórico-prácticos en los que aprendieron y reflexionaron sobre los diferentes conceptos científicos vinculados a los experimentos que desarrollarán.