Innovación responsable como oportunidad empresarial

La innovación responsable supone una oportunidad empresarial real que comporta importantes ventajas para las compañías y para la sociedad en su conjunto. Así lo muestran las experiencias reunidas por la Universitat Jaume I en la jornada sobre Investigación e Innovación Responsables que tendrá lugar el miércoles 18 de diciembre de 2019, de 12 a 14 horas, en la sala multiusos de Espaitec 2.

El acto se enmarca en el proyecto «Experiencias en innovación responsable: una oportunidad para los parques científicos valencianos»(#InnovaRRI) y cierra el ciclo de talleres realizados en los parques científicos de la Comunidad Valenciana durante 2019. El principal objetivo de los talleres ha sido dar a conocer el modelo de Investigación e Innovación Responsables impulsado por la Unión Europea para que los desarrollos tecnológicos y los avances en innovación respondan a las necesidades, expectativas y valores de la sociedad, de forma que empresas de innovación y ciudadanía se beneficien y enriquezcan mutuamente.

El investigador Víctor Puntes, fundador de la compañía Applied Nanoparticles, abrirá la sesión

La jornada contará con la participación del investigador Víctor Puntes que contará la experiencia de desarrollo de la spin off Applied Nanoparticles bajo los principios de la RRI. A continuación habrá una mesa redonda en la que se mostrarán experiencias de las propias empresas del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI (Espaitec). David Cabedo, vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, será el encargado de inaugurar la sesión y dar paso a la conferencia «Spinning off under RRI principles» a cargo de Víctor Puntes, director del grupo de investigación Inorganic Nanoparticles de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y fundador de la empresa Applied Nanoparticles que tiene como objetivo transformar los residuos en materias primas atractivas de manera eficiente y sostenible bajo los principios de la RRI. La compañía participó como caso de estudio en el proyecto europeo Responsible Innovation Compass dirigido al desarrollo de herramientas y servicios adaptados a las necesidades de las pyme para favorecer que las industrias tecnológicas emergentes gestionen sus actividades de investigación, desarrollo e innovación de manera responsable e integradora.

Desarrollo de materiales formativos

La jornada continuará con un balance del proyecto #InnovaRRI desarrollado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UJI a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Servicio de Comunicación y Publicaciones y financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. El balance estará a cargo de Rosana Sanahuja y Alicia Andrés, investigadoras de la UCC+i, e incluirá la presentación de los materiales formativos sobre RRI para empresas desarrollados, que estarán asimismo disponibles en abierto en la web del proyecto.

La sesión se completará con la mesa redonda «Buenas prácticas y perspectivas de la innovación responsable en el entorno empresarial» en la que Hugo Ferrer, CEO de SemanticBots, y David Hernández, responsable de comunicación de Cuatroochenta, explicarán la experiencia de ambas empresas de Espaitec a la hora de aplicar principios de RRI a partir del proyecto desarrollado por la UJI. La mesa se completará con la participación de Juan Antonio Bertolín, director de Espaitec, y Elsa González, profesora de la UJI y directora del proyecto europeo ETHNA System (Ethics Governance System for RRI in Higher Education, Funding and Research Centres) y estará moderada por Francisco Fernández Beltrán, director de Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI.

Más información: https://www.uji.es/serveis/scp/ucc/projectes/RRI-parques-CV/RRI-parques-2019/

Publicación Spinning off under RRI principles: https://innovation-compass.eu/wp-content/uploads/2017/04/AppNPs-Final.pdf

->Descarga el programa de la jornada