La jornada ha empezado con la intervención de Francisco Fernández Beltrán, director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, haciendo un repaso de la trayectoria de la UJI vinculada a las nuevas tecnologías.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda en la que se han presentado las infraestructuras e iniciativas de la UJI relacionadas con la creación de contenidos digitales desde el punto de vista de la formación, la investigación y el sector empresarial.

En primer lugar ha intervenido Roberto Arnau, director del Laboratorio de Comunicación (LABCOM), quien ha dado una visión en la oferta académica vinculada al sector audiovisual. A continuación Rubén García, gestor de proyectos del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT), ha presentado el instituto y algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan en él relacionados con imagen 3D, realidad virtual y aumentada o servicios multimedia, entre otros.

Juan Antonio Bertolín, responsable de Innovación y Proyectos de espaitec, ha cerrado esta mesa abordado el concepto de livinglab y cómo se ha aplicado en la Universitat Jaume. A través del livinglab, el campus se convierte en un entorno abierto de innovación experimental donde participa toda la comunidad universitaria, es decir, los proyectos de innovación que se desarrollan a la UJI por parte de empresas de Espaitec, investigadores y estudiantes se prueban en el mismo campus y se pueden extrapolar en un futuro en las ciudades.

La segunda mesa redonda se ha enfocado a la presentación de casos de éxito de creación digital y animación. Ha iniciado la exposición Ana Sanchis de la empresa de espaitec Ubik Geospatial Solutions, quien considera que «es un buen momento para crear una empresa de base tecnológica» y ha explicado que la empresa fundada hace sólo 10 meses trabaja en proyectos como Smart Campus o Web 2.0 Broker que permiten la integración de datos de diferentes fuentes. En segundo lugar, Francisco Ramos, de Emotional Apps ha insistido en la necesidad de cambiar la mentalidad «académica» por la «profesional», a la hora de afrontar un proyecto.

En la tercera presentación, el responsable del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UJI, Miguel Chover, ha comentado el caso de la empresa Gamesonomy, que ofrece una herramienta que permite la creación de videojuegos en una página web. Por último, Alfredo Cebrián, de Cuatroochenta, ha comentado que «hay que aprovechar la competencia de los equipos multidisciplinares para ofrecer un producto o servicio diferenciado» y «enfocar de nuevo los modelos del mercado».

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