Edificio espaitec 1. Campus Riu Sec Universitat Jaume I. 12071,Castellón de la Plana
Castellón
España
Tel: 600086896
Email: monros@uji.es

Solar Pigment S.L

 

Formación y asesoramiento en la utilización de pigmentos para climatización y aplicaciones fotocatalíticas: cool pigments de SP© para refrigeración e higienización del aire, absorber pigments de SP© de alta absorción solar para colectores, Smart pigments© de SP de efecto termostato e intumescente para interiores.

 

 

 

 

Publicación " Pigmentos fotocataliticos con capacidad refrigerante para la sostenibilidad"

 

Los llamados pigmentos refrigerantes o fríos (cool pigments) son pigmentos de alta reflectividad en el infrarrojo cercano (NIR, 780-2100 nm), lo que permite un ahorro significativo en la climatización de zonas cálidas, protegiendo el edificio con una envolvente de revestimiento de alta reflectividad a los rayos infrarrojos.Al incidir la radiación solar sobre el techo y las paredes de un edificio, parte de la radiación es reflejada y parte es transferida al interior del edificio. Cuanta mayor sea esta transferencia y menor la reflejada, mayor es el coste energético para mantener fresco el edificio.

En este sentido, el pigmento blanco de base rutilo se ha utilizado como material refrigerante en techos de residencias, al presentar reflectancias del orden del 87%, sin embargo, muchos propietarios prefieren techos no blancos por razones estéticas. La utilización en ambientes exteriores requiere una actividad fungicida y autolimpiante de la superficie para la durabilidad del sistema gracias a la capacidad fotocatalítica de las mismas.

En el presente trabajo se evalúan dos familias de pigmentos CMY clásicas, la basada en circón ZrSiO4 (turquesa de vanadio, pink koral y amarillo de praseodimio) y en rutilo TiO2 (azul de V-W, amarillo de Ni-Sb y rosa de Cr-Sb), y una nueva familia CMY basada en la estructura de ilmenita MgTiO3 (azul de cobalto-ilmenita, rosa de hierro-ilmenita y amarillo de níquel-ilmenita). Se estudia su capacidad fotocatalítica mediante el test con Naranja II y su capacidad refrigerante mediante la medida de la reflectividad total NIR por reflectancia difusa. La mejor paleta CMY para desarrollar prestaciones fotocatalíticas y pigmentos refrigerantes esmaltados en vidriados convencionales de composición ZnO-SiO2-CaO (1.080°C), son el azul de vanadio-circón, el rosa de hierro-ilmenita o el de hierro-circon y el amarillo de Ni-rutilo o el de Pr-circón respectivamente.

Más información

 

 

 

WEB FINANCIADA POR: