Espaitec ha iniciado el programa de actividades para celebrar su 15 aniversario con la conferencia inaugural «Comunicación e incertidumbre social: razones y emociones» impartida por Mónica Deza, experta en comunicación y marketing y reconocida como una de las TOP 100 Mujeres Líderes en España 2021 por Mujeres&Cia

Espaitec ha inaugurado este martes las actividades programadas para celebrar su 15 aniversario con la conferencia «Comunicación e incertidumbre social: razones y emociones» impartida por la experta en comunicación y marketing Mónica Deza. En este sentido, el objetivo de la sesión ha sido definir el papel que juega la comunicación en contextos de incertidumbre social como el actual.

Durante la presentación, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI, Jesús Lancis, ha destacado que «a lo largo de estos 15 años, Espaitec se ha consolidado como un espacio de innovación de referencia en Castellón, ayudando a promover la economía del tejido empresarial de la provincia, fomentando la generación de riqueza a través de la investigación y promoviendo el emprendimiento entre la comunidad universitaria». Por su parte, el director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, ha adelantado que durante este año se llevarán a cabo distintas actividades con el objetivo de conmemorar el 15 aniversario del Parque.

Influencia de las emociones en la toma de decisiones

Durante la conferencia, Deza ha abordado cómo influyen las emociones en el proceso de toma de decisiones y ha explicado que, actualmente, es necesario que las empresas cuenten con líderes que tengan la capacidad de gestionar efectivamente la incertidumbre ya que el miedo se ha convertido en una emoción colectiva derivada de la crisis sanitaria, geopolítica y generacional a la que se enfrenta la sociedad actual.

Características de la comunicación actual

Por otro lado, Deza también ha afirmado que la percepción de riesgo social aumenta cuando la comunicación no está bien gestionada y ha definido algunas características de la comunicación actual como, por ejemplo, la estrecha relación que tiene con el grado de confianza que se otorga a empresas, entidades y personas. Además, también ha explicado que la comunicación está vinculada con la transferencia de conocimiento, es decir, la importancia de compartir y la velocidad a la que se hace, la divulgación y el análisis de datos.

Ejes de cambio en la sociedad

A consecuencia de la transformación social derivada de las diversas crisis, Deza ha expuesto tres ejes de cambio fundamentales que definen a la sociedad. En primer lugar, ha destacado la importancia que empiezan a cobrar algunas tendencias socioeconómicas como la salud y la innovación; por otro lado, el protagonismo de novedades tecnológicas como el metaverso y la inteligencia artificial y, por último, la relevancia de algunos cambios cognitivos y conductuales que definen a la sociedad actual como la inteligencia colectiva.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y tiene como objetivo fomentar ideas innovadoras entre las compañías vinculadas a Espaitec, la comunidad universitaria de la Universitat Jaume I y el tejido empresarial de la provincia de Castellón.