La spin-off de la Universitat Jaume I, que cuenta con personal investigador del grupo de Bases de Conocimiento Temporal (TKBG), han desarrollado e implantado en la web del Ayuntamiento de Arucas un asistente virtual inclusivo

El Ayuntamiento de Arucas, a través de su Concejalía de Nuevas Tecnologías, en su proceso de transformación digital y siguiendo su estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el municipio, ha implantado un asistente virtual cuyo cometido es facilitar y mejorar el acceso a la información municipal a la ciudadanía.

Actualmente todos los países y sus municipios están siguiendo distintas estrategias y acciones para  alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Estas acciones están encaminadas a mejorar la sociedad mediante proyectos que provean una mayor sostenibilidad. En este caso, el Ayuntamiento de Arucas en colaboración con SemanticBots, empresa de inteligencia artificial, han desarrollado e implantado en la web de Arucas un asistente virtual inclusivo.  Según indican desde fuentes municipales «gracias a este proyecto, lograremos mejorar la comunicación digital con la ciudadanía, ya que consultando en lenguaje natural se logra facilitar el acceso a la información relacionada con el municipio, haciéndola más accesible y usable también para aquellos colectivos más vulnerables a la digitalización, como son las personas con discapacidades y las personas mayores».

Por otro lado, incluyen un nuevo canal de consulta accesible que puede facilitar la obtención de información de un modo más rápido y adaptado a las necesidades de la ciudadanía, ampliando las capacidades de respuesta del municipio para la resolución de cuestiones.

El chatbot se encuentra en fase beta, e incluye una base de conocimiento inicial con capacidad para dar respuesta en distintos ámbitos relacionados con las preguntas frecuentes de la ciudadanía como son: empadronamiento, sede electrónica, bienestar social, desarrollo local, recaudación y otros temas de interés que abarcan al municipio.

Esta base de conocimiento está en continua evolución para adaptarse cada vez más a las necesidades de los aruquenses. Su información se irá ajustando y mejorando para que cada vez el asistente virtual inclusivo disponga de una mayor cobertura, beneficiando a toda la población. Cuantas más personas interactúan con el chatbot su capacidad de respuestas correctas va aumentando, ya que el chatbot requiere de un tiempo de entrenamiento para ir mejorando sus funciones.

El diseño de este asistente virtual se ha realizado a través de la plataforma de desarrollo de asistentes virtuales inclusivos Sayobo, creada por SemanticBots. El Ayuntamiento de Arucas ha implementado este proyecto, que implica directamente continuar con los pasos para crear una sociedad digital para todos y todas, mediante el desarrollo la Smart City de Arucas, que avanza hacia las metas del ODS 11 trabajando por una ciudad más inclusiva y sostenible.

Video Presentación Chatbot Arucas